domingo, 23 de diciembre de 2012

"El secuestro de la bibliotecaria"






Los templos del saber, las bibliotecas, encierran siempre hermosas historias. Aquí va, un adelanto.






Ésta ha sido, nuestra última lectura. 


Un libro recomendado para mayores de 6 años, que vuelve a incidir en la importancia de la lectura como elementos transformador.

Un gran cantautor dice: "La ignorancia no es no saber. Ignorante es ese ser, que es de bruto presumir, el no querer aprender". Él se llama Rafael Amor: Una persona con un corazón libre. Un maravilloso poeta. 

Por eso esa va a ser la canción que nos acompañe en esta lectura:

En el camino. Rafael Amor.

¿Qué mejor para un Andante, que recorrer un camino?. Os acompaño a que todos lo caminéis conmingo. 






domingo, 11 de noviembre de 2012

14 de Noviembre: Huelga General.

Sobran las razones, para ir a la huelga. Por si alguien tiene alguna duda, ahí van unos apuntes.



Por qué iré a la huelga general el 14 de noviembre



Participaré en la Huelga General y de movilización ciudadana del 14N, que también se hará en Malta, Chipre, Portugal, Italia y Grecia porque no quiero que mi silencio no sea cómplice de los brutales recortes sociales y de derechos fundamentales que está llevando a cabo el Gobierno del PP, siguiendo los dictados de la Troika.

Yo participaré en esta huelga general para alzar mi voz y luchar contra unos recortes que aumentan el desempleo, la desigualdad, la pobreza y el deterioro de los servicios públicos. Quiero protestar contra el desmantelamiento de lo público y de los derechos sociales y laborales que nos quedaban tras las reformas laborales del PP y del PSOE, mientras se mantienen unas políticas que sólo benefician a las clases sociales más pudientes.
En educación han recortado el presupuesto de la pública en más de 5.000 millones, han masificado las aulas, han echado a la calle a miles de profesores y profesoras, han reducido los salarios, han aumentado brutalmente las tasas universitarias, han recortado las becas y ayudas al estudio, quieren meter la gestión empresarial en la educación pública, quieren volver a los itinerarios segregadores y las reválidas para expulsar del sistema educativo a quienes han sido incluidos en los últimos 30 años, están desmantelando la educación pública y favoreciendo el negocio privado, incluso amparando la inconstitucional separación de estudiantes por sexo.
En sanidad han eliminado la universalidad, abriendo la puerta a la exclusión en la atención sanitaria a las personas más desfavorecidas, dejando de ser la salud un derecho para convertirse en un privilegio. Han establecido el re-pago sanitario en medicamentos, prótesis y transporte sanitario, profundizando en la mercantilización de la salud. Han introducido la gestión privada en lo público y potenciado la privatización. Han recortando las plantillas de personal en todos los hospitales públicos y las condiciones salariales, laborales y sociales de los profesionales que quedan.
Han recortado las prestaciones por desempleo, han subido el IVA (el impuesto más injusto, pues se aplica igual a quien tiene miles de millones que a quien está en el paro), han aumentado la presión fiscal a los trabajadores y trabajadoras modificando los gravámenes del IRPF, han congelado las pensiones, han recortado más todavía las ayudas a la dependencia.
Han restringido el acceso a la justicia gratuita mediante tasas abusivas, quieren retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abortar era un delito en cualquier supuesto y se dedican a criminalizar los movimientos sociales implantando leyes represivas contrarias a las libertades públicas propias de una dictadura militar, estableciendo que una paliza de un antidisturbios no es delito, pero si alguien lo graba y lo difunde sí que lo es; que si un banco te desahucia no es delito, pero ocupar una sucursal bancaria para protestar por haberte desahuciado implica hasta seis meses de prisión. Protestar por ello, interrumpiendo el transporte público, puede conllevar hasta dos años de prisión y si además te “resistes” a la autoridad en una protesta, hasta cuatro años de prisión. Incumplir el programa electoral y mentir no es delito, pero convocar manifestaciones para denunciar que el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral puede acarrear hasta un año de prisión. Están provocando así un deterioro de la calidad de nuestro sistema democrático y de libertades, cuestionando y limitando derechos fundamentales y civiles, imponiendo censuras que nos retrotraen a épocas preconstitucionales.
Han diseñado políticas basadas en la reducción del déficit, pactado constitucionalmente por PP y PSOE, que han incrementado el paro hasta el 25% de la población activa, que han empobrecido a la mayoría de la sociedad y han empujado a la exclusión social a miles de familias. El 22% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza. El 7,4% de los hogares no pueden hacer frente a los gasto básicos (luz, gas, comunidad…) y el 12,7% no llega a fin de mes. 1.728.400 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Se producen 512 procedimientos de desahucio al día.
Han facilitado que se recorten salarios, convirtiendo el mileurismo en un privilegio. Han congelado el Salario Mínimo Interprofesional en 641 euros y han congelado el IPREM (índice por el que se calculan muchas prestaciones de la Seguridad Social) en 531 euros. A los funcionarios les han recortado un 30% de poder adquisitivo en los cuatro últimos años.
Las políticas de cooperación al desarrollo, las medioambientales, las de igualdad, las sociosanitarias, las políticas de reconocimiento de la diversidad, de integración, de inmigración, sufren recortes radicales cuyas consecuencias anticipan una sociedad cada vez más descohesionada y fracturada.
Mientras, han inyectado cientos de miles de millones del dinero público a los bancos y a un sector privado responsable del 82% de la deuda española, provocando que la deuda pública haya pasado del 32% en 2007 al 90% del PIB en 2013. Lo que nos conducirá en 2013 a pagar 38.000 millones de euros en intereses. Mientras, han amnistiado a los defraudadores fiscales, al mismo tiempo que se mantienen los privilegios de la Iglesia católica. Mientras, mantienen una presión fiscal injusta que no grava a las grandes fortunas y deja que tributen al 1% con las SICAV. Mientras, les ha bajado un 2% las cotizaciones a la seguridad social a las grandes empresas. Mientras, los accionistas de las empresas españolas gestoras del Banco Malo tributaran un 5% menos de lo que les corresponde y el capital extranjero que participe del Banco Malo no pagará impuestos en el Estado Español. Mientras, no quieren investigar y juzgar a quienes, con sus actuaciones especulativas y defraudadoras, han provocado la actual situación de crisis, así como a quienes debían vigilar las actividades financieras y bancarias y permitieron que el expolio se prolongase durante años.
Por todas estas razones yo participaré en esta huelga general política. Porque claro que es una huelga política. Porque queremos que otra política sea posible. Una política que no permita este saqueo de lo público y que no haga cargar las consecuencias de una crisis organizada por los banqueros y las multinacionales, el 1%, a costa de las espaldas de la ciudadanía, el 99%.
Porque este sistema político y económico es injusto, es un saqueo de los bienes públicos al servicio de los capitales y no de las personas y del bien común. Por eso yo estaré el 14N apoyando y participando en los diferentes actos programados para ese día y no consumiendo tampoco, porque el 14N es también una Jornada de Lucha Ciudadana en la que exigimos otra política, porque hay soluciones justas y alternativas para salir de esta crisis social.
Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU


La huelga es tu grito: ¡Vamos a gritar todos juntos!


Y una canción. Por que todas los actos importantes de nuestra vida, llevan su música, su ritmo, su baile y su alegría. Una canción de Chicho Sánchez Ferlosio. "A la huelga compañeros":


Y ésta es la letra:


L E T R A
A la huelga, compañero;
no vayas a trabajar.
Deja quieta la herramienta
que es la hora de luchar.

A la huelga diez, a la huelga cien,
a la huelga, madre, yo voy también.
A la huelga cien, a la huelga mil,
yo por ellos, madre, y ellos por mí.


Contra el gobierno del hambre
nos vamos a levantar
todos los trabajadores,
codo a codo con el pan.

Desde el pozo y la besana,
desde el torno y el telar,
¡vivan los hombres del pueblo,
a la huelga federal!

Todos los pueblos del mundo
la mano nos la van a dar
para devolver a España
su perdida libertad.
(Versión de Chicho Sanchez Ferlosio)


Es muy facilita. Para aquellos que tienen música este día, esta es la canción que hay que aprender a cantar. Después saldremos a las calles, para gritar todos juntos. 
¡A la huelga, compañeros!

¡Salud!

viernes, 12 de octubre de 2012

Mortadelo y Filemón.





Nos encanta disfrutar con las aventuras de Mortadelo y Filemón. 

A veces buscamos en librerías de viejo, ejemplares antiguos. Otras veces, nos pasamos por Casa del Libro, o por Mena, en Medina, para encontrar las últimas novedades.

Pero en Medina del Campo tenemos un lugar mágico: La Biblioteca Municipal. Allí puedes encontrar muchos libros de los superagentes de la TIA. También tienen alguna película en DVD. 

Están muy actualizados en cuanto a la información que transmiten y  con ellos podéis reir un montón, quizá en esos momentos en los que el aburrimiento hace su entrada. 

No os los podéis perder. 

Os dejamos varios, para que disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=oEENs46Dqf8

http://www.mortadeloyfilemon.com/index2.asp

http://www.youtube.com/watch?v=oEENs46Dqf8

http://www.youtube.com/watch?v=QGicls3lgns

Los contrabandistas de videojuegos.

Hemos comenzado el curso. Con el retomamos el blog, aunque os iremos contando las lecturas del verano -que las ha habido-.

Este es el primer libro que hemos leído. Es un libro con varios casos misteriosos a los que hay que dar una respuesta. 

Libro entretenido y curioso, pues para encontrar las soluciones, primero tienes que mirar los dibujos que te ofrecen y si no las descubres, leerlas, sí, ¿pero cómo?.

Hay dos posibilidades. La primera es poner el libro frente a un espejo. Como lo leíamos a la hora de dormir, optamos por la segunda. Poner el libro a la luz y leer.

Estaba un poco deteriorado, pero para los andantes, que son los que caminan por la Vida, sin pausa pero sin prisa, no hay libro que se resista. 

Recomendamos su lectura. 

Seguiremos informando.

Para saber más: 


martes, 3 de julio de 2012

Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores

Este es el último libro que hemos leído. Y nos ha  parecido un libro precioso. 


En el enlace podéis saber más.


Y es que todo él es como una bella poesía. Narra la historia de un viaje, de su ida y de su vuelta. De cómo el poeta Vicente Huidobro hace que sus hijos sepan lo que es la responsabilidad, y lo bello que es intentar hacer las cosas, a pesar de que no consigas aquello que te propones. Intentarlo es el mejor comienzo. 


Y, a pesar de que el jefe de los G.B.Ch. F., al principio se disgustó con su final, al final entendió que todo no es más que el principio. Que lo importante es hacer bien aquello que te propones, aunque no siempre logres aquello que te has propuesto.


Una bonita propuesta de lectura veraniega.

http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2010/06/una-vaca-dos-ninos-y-trescientos.html

domingo, 3 de junio de 2012

Estas son nuestras armas.

Con un bolígrafo trazamos los símbolos que luego podemos colorear. 
A veces, lo que escribimos no precisa más color. La composición que hemos realizado es tan perfecta que el color le sobra. 

Hace unos días, en la Feria de artesanía de la Villa, en uno de los puestos me ofrecieron dejar mi impresión. 
Tras unos segundos comencé a escribir, más o menos, lo que sigue:

"Ahora ya sé una cosa más. Podría irme a dormir, pero es el momento de despertar. Es el momento de estar más despiertos que nunca.

Soñad, seguid soñando, pero incluso hasta despiertos podéis seguir haciéndolo. 

Estas son nuestras armas. Otra de ellas es la poesía, como ya dijera Gabriel Celaya: 

"La poesía es un arma, cargada de futuro"El vuestro, el que nadie tiene derecho a cuestionar.

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. 
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos."

 
Gabriel Celaya.

Ahora, sólo nos falta ponerle música. ¡Qué mejor que Paco Ibañez para ello!


Espero que lo disfruteis. 

El ratoncito Roquefort.



De Santiago Alba Rico. Una delicia para los sentidos. ¡Qué no te las den con queso!.


Con moraleja y politeja incluida.



"La primera gran ventaja de los cuentos tradicionales es que no estaban hechos con “valores” sino con “objetos” y funcionaban, por tanto, como instrumentos de medición y no de instrucción o adoctrinamiento. Caperucita Roja contiene, sobre todo, una lista de la compra y una breve lección de anatomía, un acercamiento empírico a los colores elementales, a los sabores esenciales, a las funciones básicas del cuerpo. Una de esas funciones –y uno de esos objetos– es el lenguaje y por eso, a edad temprana, el niño come también palabras, y no sólo pan o leche, y a veces se ‘apalabranta’ (que es lo que ocurre cuando uno se atiborra y atraganta de vocablos): por una especie de empirismo fundamental los niños aman no sólo el barro y los ‘mejunjes’ alimenticios sino también los trabalenguas, los calembour, las repeticiones y encadenamientos que, como en El Gallo Kiriko, inducen los placeres de la acumulación y el descarrilamiento. En los primeros años, todo se juega en el plano digestivo. Está el placer de comer, también palabras, y el temor de ser comido, que es al mismo tiempo el de ser reducido al silencio.
Chesterton, que nunca tuvo hijos, entendió mejor que nadie que “la moraleja les resbala a los niños como el agua en la espalda de un pato”. Perrault y los hermanos Grimm, recopiladores burgueses, añadieron las moralejas a los cuentos tradicionales, ya un poco edulcorados, para tranquilizar a los padres.
Por mi parte, si en El ratoncito Roquefort he añadido una ‘politeja’ ha sido para provocarlos. En todo caso, se trata –como tanto otros que me inventé para mis hijos– de un cuento típico de acumulación y encadenamiento presidido por el empirismo de los números y las viandas y tensado por el conflicto elemental entre comer y ser comido. El error de una gran parte de la literatura especializada, como ya denunciaba Chesterton y revelan de un modo hilarante losCuentos infantiles políticamente correctos de James Finn Garner, es el de querer construir los relatos a partir de esa cuña artificial –la moraleja, que por eso mismo deja de ser necesaria– y con “valores” y “buenas intenciones” en lugar de con “objetos” y “conflictos”. Nunca un mundo tan canalla ha tenido una literatura infantil tan moralizante.
La otra gran ventaja de los cuentos tradicionales es que aterrorizaban a los niños al tiempo que les dejaban siempre una salida. “Enseñan”, decía también Chesterton, “que existen los ogros y que se puede vencerlos”.
Desde el punto de vista literario y pedagógico ese esquema me parece insuperable y una narrativa infantil de izquierdas debería al mismo tiempo restablecerlo, contra la cursilería políticamente correcta, y rellenarlo con una musculatura diferente. El juego de las oposiciones binarias (lógicas y éticas) es irrenunciable y tratar de fundar un relato sobre la conciliación de los opuestos, reivindicando los grises, señalando la ‘ogritud’ de Pulgarcito y la ‘pulgarcitez’ del Ogro, no sólo es aburrido sino retórico y falso. Para tomar posiciones –que es a lo que debe conducir una verdadera educación– es necesario partir de un maniqueísmo radical: antes de que John Silver nos resulte irresistiblemente simpático debemos haber aprendido que es, en cualquier caso, el malo. El problema de Walt Disney no es que distinga tajantemente entre Bien y Mal sino que en sus películas los buenos son blancos, machistas, racistas, cursis y convencionales y los malos tienen la piel oscura, hablan con acento hispano y ocupan un rango inferior en la escala simbólica animal. ¿No puede invertirse este reparto?
Cuando mis hijos eran pequeños inventé para ellos –también lo hacía en Los electroduendes– toda una saga muy tradicional en la que Karl Marx, en el papel de hada, comparecía en el último minuto, blandiendo El Capital a guisa de varita, para salvar a una familia de enanitos privada de vivienda, o a un cerdito explotado en la cocina de un restaurante, de las garras de un Ogro rico, pijo y caprichoso.

De: http://paorostan2.blogspot.com.es/2012/01/blog-post.html



martes, 22 de mayo de 2012

22 de Mayo: Huelga por una Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad, para tod@s



Hoy 22 de Mayo, salimos a la calle, para defender nuestros derechos, para defender una Educación Pública, Laica Gratuita y de calidad, para Tod@s, porque: 

"Los profesores y los padres, en la calle, luchando, también están enseñando".

No estamos ante unos recortes, se trata de un saqueo a la Educación Pública, en beneficio de la Privada. Salimos a la calle, nos sorprendemos, y poco a poco, comenzamos a gritar ¡Despertad!. Nuestros hijos no son mercancías en manos de las empresas. No queremos que sean meros productores. Queremos que sean ciudadanos, conscientes, críticos y responsables. 

Porque ¡Otra educación es posible!. Salimos a las calles, las de los ciudadanos, las que están para ser paseadas, exigiendo lo que es nuestro. Para que tus hijos no te digan mañana: ¿Por qué no hicisteis nada? ¿Por qué consentisteis este expolio?: 

22 de Mayo: ¡Jornada de lucha por la Educación Pública!.

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=445 : "La reforma neocon de Wert: Educación de desastre"



¡Leed!, porque el conocimiento os hará libres. 




lunes, 7 de mayo de 2012

MI testaruda bicicleta.



Kleta es una bicicleta "roja". De color rojo y de espíritu rebelde, que no duda en hacer huelga para conseguir su objetivo: Que su dueño la lleve al zoo. Su dueño es un encargado municipal que aspira los tacos y palabras malsonantes que los conductores sueltan. 
Y Kleta consigue lo que quiere, y se da cuenta de que los animales del Zoo, añoran lo que ella tiene: LIBERTAD.


Una bella historia, muy bien contada.

sábado, 5 de mayo de 2012



UNA POESÍA PARA ALEGRAR EL DÍA.

Leedla hasta el final y descubrir como los tiempos se cruzan y vuelven a ser de lo más actuales. La poesía es siempre un arma, cargada de futuro, como decía el gran Gabriel Celaya.



DÉJAME DORMIR, MAMÁ 
Hijo mío, por favor, 
de tu blando lecho salta. 

Déjame dormir, mamá, 
que no hace ninguna falta.. 
Hijo mío, por favor,   
levántate y desayuna. 

Déjame dormir, mamá, 
que no hace falta ninguna. 
Hijo mío, por favor, 
que traigo el café con leche. 

Mamá, deja que en las sábanas 
un rato más aproveche.. 
Hijo mío, por favor, 
que España entera se afana. 

¡Que no! ¡Que no me levanto 
porque no me da la gana! 
Hijo mío, por favor, 
que el sol está ya en lo alto. 

Déjame dormir, mamá, 
no pasa nada si falto. 
Hijo mío, por favor, 
que es la hora del almuerzo. 

Déjame, que levantarme 
me supone mucho esfuerzo. 
Hijo mío, por favor, 
van a llamarte haragán. 

Déjame, mamá, que nunca 
me ha importado el qué dirán. 
Hijo mío, por favor, 
¿y si tu jefe se enfada? 

Que no, mamá, déjame, 
que no me va pasar nada. 
Hijo mío, por favor, 
que ya has dormido en exceso.. 

Déjame, mamá, que soy 
diputado del Congreso 
y si falto a las sesiones 
ni se advierte ni se nota. 
Solamente necesito 
acudir cuando se vota, 
que los diputados somos 
ovejitas de un rebaño 
para votar lo que digan 
y dormir en el escaño. 
En serio, mamita mía, 
yo no sé por qué te inquietas 
si por ser culiparlante 
cobro mi sueldo y mis dietas. 
Lo único que preciso, 
de verdad, mamá, no insistas, 
es conseguir otra vez 
que me pongan en las listas. 
Hacer la pelota al líder, 
ser sumiso, ser amable 
Y aplaudirle, por supuesto, 
cuando en la tribuna hable. 
Y es que ser parlamentario 
fatiga mucho y amuerma. 
Por eso estoy tan molido. 
¡Déjame, mamá, que duerma! 
Bueno, te dejo, hijo mío. 
Perdóname, lo lamento. 
¡Yo no sabía el estrés 
que produce el Parlamento! 
Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano  español . 
Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y  valoren su vigencia !

Marcial Milpies, o todo es posible.


Marcial Milpiés, es el último libro que hemos terminado de leer. Marcial quiere aprender a bailar, pero todos se ríen de él. Un ejemplo de esfuerzo y de superación, que nos hace ver que, si queremos, podemos, ¿por qué no?. Sólo hace falta, confiar en uno mismo.


Aquí os dejo unas actividades, por si fueran de vuestro agrado.

¡Buen fin de semana!.
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00129601_9999996956.pdf

miércoles, 14 de marzo de 2012

Es un cuento de Miguel Hernández, que elijo para que te acompañe en tus sueños. Él se lo escribió para su hijo mientras se encontraba en prisión. ¡Que te acompañe en tus dulces sueños.


Para Ernesto, una de sus canciones favoritas, cantada por dos amigos: Rojo Cancionero y Banderas Rotas. Gabriel Ortega y Salvador Amor.


¡Felicidadessssss! 

sábado, 3 de marzo de 2012

La escuela estrambota.

La Escuela Estrambota.
Imma Monsó.

¿Quién ha dicho que la escuela es aburrida?. Esta escuela es divertidísima. Os ánimo a caminar por ella. Mejor si alguien os acompaña, que el camino siempre es más llevadero. 


¡Disfrutad de su lectura!.







jueves, 1 de marzo de 2012

Señores niños.

Daniel Pennac
Señores niños.

Daniel Pennac me ha fascinado. No había oído hablar de él. Fue por casualidad, no lo busqué, y apareció ante mi. 


Y comencé a leer Señores niños, Como una novela, Mal de Escuela.... Todo lo que caía en mis manos de él.


Es un escritor que te incita a leerle. Su prosa es sencilla, y habla mucho de educación, y de niños.


¿Te imaginas que te despiertas por la mañana y ya no eres un niño, sino que eres un adulto y que tus padres se convierten en niños?.


Pues de eso trata este libro. 


Nada más bello como vivir los momentos, cada momento. Nada más grato que acompañarlos con una lectura de Daniel Pennac.


http://www.megustaleer.com/ficha/GM23714/senores-ninos

http://sqfl.blogspot.com/2011/08/novela-senores-ninos-de-daniel-pennac.html

El pequeño salvaje.

El pequeño salvaje
T.C.Boyle.
Este es uno de los últimos libros que ha pasado por mis manos. Hace años, muchos años, encontraron en un bosque a un niño. Vivía sólo, comía de lo que encontraba en el bosque, no hablaba ni tenía interés o curiosidad por los humanos.


Los que lo encontraron decidieron que tenían que "civilizarle", pero todos los intentos eran en vano. 


El pequeño salvaje iba creciendo y sus avances no eran tales, o así lo consideraban quienes le intentaban enseñar a hablar, a leer, a vestir, a comer. 


No es un libro infantil. Es un libro duro, como es la Vida, dura. Y a pesar de su dureza, ¡Cuánto ansiamos caminar por ella!
¡Salud!




http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm


François Truffaut la llevo al cine: El niño de Aveyron. Le llamaban Víctor.

martes, 21 de febrero de 2012

La palabra más hermosa


La palabra más hermosa. 
Jordi Sierra y Fabra

¿Os gustan las aventuras?. Os propongo una. 

En ella las palabras y l@s niñ@s, vuelven a ser los protagonistas. ¿Por qué no? Si son los ciudadanos del futuro.
¿Cuál es la palabra más hermosa? ¿Tienes una sola palabra hermosa? ¿Siempre es la misma?.

La palabra más hermosa, para mí, es UTOPÍA. Es una concepción de otro mundo mejor, posible y necesario, en el que lo importante sean los seres humanos, la naturaleza y no todo gire alrededor del poderoso caballero Don Dinero.

La Utopía, por otra parte, siempre va delante de mí. Es la que me hace andar. Como dice Eduardo Galeano, -que es una de las personas a las que más admiro-:


"La Utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar."


Deliremos, pues, por un ratito y adivinemos otro mundo mejor, posible y necesario.




http://www.culturamas.es/blog/2010/11/01/palabra-mas-hermosa-mundo-sierra-i-fabra/

La biblioteca de los libros vacíos.
Jordi Sierra i Fabra

¿Qué harías si, de pronto, a tu libro, se le comienzan a caer las letras?. 

Quizá ya se les estén cayendo las letras a algunos de los libros de las Bibliotecas Municipales, esas a las que yo llamo "Los templos del saber". ¿Hace cuánto tiempo que no vas a una y tomas un libro en tus manos, y te deleitas con él?. ¿Sabéis que quizá dentro de poco tengamos que pagar por tomar prestado un libro?. 

Otra propuesta en la que queda claro que la unión todo lo logra. También son niños, o quizá preadolescentes los que se dan cuenta de que no pueden perder tanto saber, y entonces deciden utilizar su imaginación para buscar una solución.

Una invitación a disfrutar de los libros, de las letras. Una invitación, de nuevo, a la unión entre los ciudadanos para conseguir sus objetivos.

En el enlace que os dejo, hay material para trabajar el libro.

¡Leed! ¡Leed! El saber os hará libres.

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/1eso37propuestaslibrosvacios.pdf

lunes, 20 de febrero de 2012

Catalina y los bosques de hormigón.









No celebramos nada especial. Sencillamente, nos gusta leer. Y este libro es un regalo. 

El prólogo la hace Lolo Rico, una mujer que tuvo la ingeniosa idea de hacer un programa de televisión para niños, en el que los niños eran considerados como lo que son, personas pequeñitas con un corazón enorme. "La Bola de Cristal".


El libro os cuenta una historia que merece la pena contar. Habla de las construcciones de hormigón que poco a poco nos van dejando sin suelo para cultivar, y como Catalina se une a sus compañeros - "¡Sóla no puedo, con amigos sí!" - y logran que sus tierras sigan sirviendo para lo que son las tierras de cultivo: Para producir alimentos. -Aunque a Catalina no le gusten los tomates, quizá porque no los ha probado-.

Por cierto, ¿A alguien le suena David Acera?. A mí me suena mucho, mucho, mucho. Pensando, pensando, me recuerda a un B-52. Para saber más clicka.



¡Disfrutad del carnaval!

Kafka y la muñeca viajera.



De Jordi Sierra y Fabra.
Editorial Siruela.

Un precioso libro, para niños y no tan niños. Os dejo dos enlaces. En el primero se trata de una obra de teatro que, al parecer ha realizado la compañía come y calla. Aún no hemos tenido ocasión de ver la obra, pero basándose en este libro, tiene que ser preciosa.
El segundo enlace es una crítica del libro.



Lo leí hace unos años, pero no podía faltar en esta nueva aventura. Os animo a que lo descubrais y a que lo disfruteis. Para mi fue un deleite. ¡Ojalá hubiera muchas personas como Kafka en esta novela!. El mundo sería de otra manera. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Los útiles para comenzar a caminar.



Con este sacapuntas y un lapicero de carpintero podemos comenzar a escribir. 
Me gusta leer. Nos gusta leer. Por ello hemos decidido crear este blog. ¿Por qué se llama "Caminando por la Vida"? Porque día a día eso es lo que hacemos, cual Andantes, caminar por la Vida. Por esa Vida que pretenden hacernos lo más líquida posible, y que, nosotros queremos que sea sólida. Que se creen vínculos fuertes y poderosos que nos ayuden en nuestro caminar. 

Como decía Antonio Machado:

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."


Por ello, por que no hay camino, sino que éste se va haciendo al andar, tomaremos el lápiz del carpintero, lo afilaremos y comenzaremos a caminar. Si queréis, podéis acompañarnos.  

El circo de Baltasar

Hola gente,
hoy os enseñamos un libro llamado: El circo de Baltasar.
Es guay del paraguay.
Esta es la foto:

El circo de Baltasar

Pepe Maestro
Esté es el resumen:
Un día Baltasar (el tío de Gaspar), visitó a Gaspar a su casa.
Con Baltasar no sólo viene la felicidad y la magia del circo, también viene la poesía de los poemas-piedra.
Baltasar es también un hombre que hace creer en muchos sueños y las ilusiones ópticas, el que cuida la naturaleza y con el que niñ@s, padres, madres, adolescentes, profesores y abuel@s, forman piña para defender su pueblo.

Adiós,
Ernesto Ulloa.


sábado, 11 de febrero de 2012

El nuevo blog del Gruaquen Bich Club

Hola chic@s,
Este es el blog de leer del Gruaquen Bich Club.
Aquí puedes verles en otra página de descarga de libros que salen.
Adiós,
Ernesto Ulloa.